Es un estudio del sueño, en donde lo monitorean a uno mientras duerme o trata de dormir.
Hay dos estados de sueño:
El sueño con movimientos oculares rápidos alterna con el sueño sin movimientos oculares rápidos cada 90 minutos aproximadamente. Una persona con sueño normal tiene usualmente de 4 a 5 ciclos de sueño con y sin movimientos oculares rápidos durante una noche.
Un estudio del sueño mide los ciclos y etapas del sueño al registrar:
Estudios del sueño; Polisomnograma; Estudios de los movimientos oculares rápidos; Polisomnografía de parte de la noche; PSG
EN UN CENTRO DEL SUEÑO
El tipo de polisomnografía más común se lleva a cabo en un centro especial para estudiar el sueño. A usted se le solicita que llegue aproximadamente dos horas antes de la hora de ir a dormir. Usted dormirá en una cama en este centro.
Muchos centros para el estudio del sueño tienen cuartos similares a los de un hotel, de manera que usted estará en una alcoba cómoda. El examen a menudo se hace durante la noche, de tal manera que se puedan estudiar los patrones de sueño normales.
El médico colocará electrodos en el mentón, el cuero cabelludo y en el borde externo de los párpados, los cuales deben permanecer en su lugar mientras usted duerme.
Las señales provenientes de los electrodos se registran mientras usted está despierto con los ojos cerrados y durante el sueño. Se mide el tiempo que usted tarda en quedarse dormido, al igual que el tiempo que tarda para entrar en el sueño con movimientos oculares rápidos.
Se le colocan monitores en el pecho para registrar la frecuencia cardíaca y la respiración. Éstos también deben permanecer en el lugar mientras usted duerme. Un médico especialmente entrenado lo observará a usted directamente mientras duerme y anotará cualquier cambio en la frecuencia cardíaca o respiratoria. Se medirá el número de veces que no respire o que casi deje de respirar.
En algunos centros de estudio del sueño, una cámara de video graba sus movimientos durante el sueño.
EN EL HOGAR
Los polisomnógrafos portátiles que se pueden usar en casa en lugar de un centro especializado en el sueño están disponibles para ayudar a diagnosticar la apnea del sueño. Usted va a un centro del sueño para recoger el dispositivo o un terapeuta especializado viene a su casa para preparar dicho dispositivo.
Los dispositivos portátiles se usan mejor cuando:
No tome ningún medicamento para dormir, ni alcohol ni bebidas con cafeína antes del examen.
El examen se practica con el fin de diagnosticar posibles trastornos del sueño, incluyendo apnea obstructiva del sueño (AOS), la cual a menudo se sospecha debido a los siguientes síntomas:
Otros trastornos del sueño para los que la polisomnografía se puede usar para diagnosticarlos son:
Una polisomnografía registra:
Los resultados casi siempre se informan usando el índice de apnea e hipoapnea (IAH). Un IAH de menos de 5 se considera normal.
Los resultados del índice de apnea e hipopnea (IAH) se usan para diagnosticar la apnea obstructiva del sueño.
El especialista del sueño también debe examinar otros hallazgos a partir de la polisomnografía, la historia clínica y el examen físico para hacer el diagnóstico y decidir sobre el tratamiento. Una polisomnografía también puede ayudar a diagnosticar la narcolepsia.
Skomro RP, Gjevre J, Reid J, et al. Outcomes of home-based diagnosis and treatment of obstructive sleep apnea. Chest. 2010;138:257-263.
Tice JA. Portable devices used for home testing in obstructive sleep apnea. California Technology Assessment Forum. March 11, 2009. Accessed June 9, 2010.
Collop NA, Anderson WM, Boehlecke B, et al. Clinical guidelines for the use of unattended portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea in adult patients. Portable Monitoring Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med. 2007;3:737-747.
Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ Jr. Adult Obstructive Sleep Apnea Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. Clinical guideline for the evaluation, management, and long-term care of obstructive sleep apnea in adults. J Clin Sleep Med. 2009;5:263-276.
Cao M. Advances in narcolepsy. Med Clin N Am. 2010;94:541-555.